28 Feb 2025
El CE analiza los cargos de nulidad de un acuerdo de arreglo directo y un contrato de transacción, derivados de un contrato de concesión previamente suscrito.
Sobre el particular, y teniendo en cuenta la nulidad declarada por otro juez del contrato de concesión, la Sala recuerda que la nulidad absoluta de un negocio jurídico puede y debe declararse por el juez, aún de oficio, siempre que aparezca demostrada; y afecta a cualquier negocio accesorio que se haya celebrado del negocio principal. Respecto a los negocios autónomos, como el de transacción, se indica que si este encuentra sustento en el contrato estatal anulado, corre la suerte del contrato principal, en los términos del artículo 2477 del Código Civil.
Cabe destacar que el contrato de concesión fue declarado nulo, toda vez que se demostró que este estuvo falsamente motivado, por cuanto carecía de un estudio técnico, financiero y jurídico, al tiempo que tuvo vicios de trámite por incluir modificaciones en contravía del reglamento del concejo municipal.